Escucharlo Ahora:

 

El Western de GOLDSMITH

Playlists

Hoy traemos a uno de los grandes de las bandas sonoras: Jerry Goldsmith. Sus compañeros le llamaban el camaleón por su facilidad para adaptarse a cualquier género y estilo. Con sus recién estrenados veinte años entró a trabajar en la CBS de donde pasaría a MGM, siempre componiendo para programas de radio y televisión, hasta que en 1957 dio el salto a la gran pantalla, aunque siguió trabajando en cine y televisión.

Dentro del homenaje que estamos haciendo a la música para el western como género cinematográfico, teníamos claro que Jerry Goldsmith debía tener un programa monográfico dada la enorme cantidad de películas y series de TV que compuso ambientadas en el Oeste, si bien no fue tan innovador en el género como Dimitri Tiomkin, Ennio Morricone o Elmer Bernstein, pero es indudable su camaleónica ductilidad para dar su toque personal marcado por temas potentes y rítmicos, a la vez que dejando incómodos silencios para potenciar la tensión, sin por ello evitar la melodía para la que estaba especialmente dotado.

De entre los muchos títulos que escribió para el cine del Oeste hemos seleccionado poco más de una docena entre los que escuchareis sus composiciones para “100 RIFLES”, “BANDOLERO”, “LOS VALIENTES ANDAN SOLOS”, “RIO CONCHOS” o “HACIA LOS GRANDES HORIZONTES” entre otros, pero ya os adelantamos que vendrán otros programas dedicados a Jerry Goldsmith, para dejar constancia de su extraordinaria capacidad creadora en todo tipo de géneros.

De momento bienvenidos al Oeste de Jerry Goldsmith

  • 00h 00’00” Jerry’s ragtime
  • 00h 00’53” Presentación
  • 00h 02’47” Cabecera
  • 00h 03’24” 1969 100 RIFLES
  • 00h 03’24” Main title
  • 00h 04’47” Escape and pursuit
  • 00h 08’34” I’ll go back
  • 00h 10’05” 1994 CUATRO MUJERES Y UN DESTINO (Bad girls)
  • 00h 10’05” The John
  • 00h 12’16” The hanging
  • 00h 14’15” The snake
  • 00h 15’29” My land – End credits
  • 00h 22’12” 1968 BANDOLERO!
  • 00h 22’12” Main title
  • 00h 24’07” A bad day for hanging – The kidnap
  • 00h 28’13” A better way
  • 00h 31’54” 1975 NEVADA EXPRESS (Breakheart pass)   
  • 00h 31’54” Main title
  • 00h 34’25” Free ride – Hot stove
  • 00h 39’24” Reunited
  • 00h 41’12” 1967 LA HORA DE LAS PISTOLAS (Hour of the gun)
  • 00h 41’12” Main title
  • 00h 46’22” The ballot box
  • 00h 51’14” The search
  • 00h 59’04” A friendly lie – End titles
  • 01h 03’12” 1962 LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (Lonely are the brave)
  • 01h 03’12” Main title
  • 01h 06’06” No surprise – Escape
  • 01h 12’350” Wounded
  • 01h 15’30” 1964 RIO CONCHOS
  • 01h 15’30” Main title
  • 01h 18’01” 1970 RIO LOBO
  • 01h 18’01” Captured
  • 01h 19’35” A good teacher – Quiet town – Cantina
  • 01h 29’10” Plans – The raid
  • 01h 36’06” 1966 HACIA LOS GRANDES HORIZONTES (Stagecoach)
  • 01h 36’06” Main title
  • 01h 38’34” A new passenger
  • 01h 40’15” Family story
  • 01h 44’46” 1975 POR LA SENDA MÁS DURA (Take a hard ride)
  • 01h 44’46” Main title
  • 01h 46’57” The wagon
  • 01h 52’46” 1970 LA BALADA DE CABLE HOGUE (The ballad of Cable Hogue)
  • 01h 52’46” Tomorrow is the song I sing – Richard Gillis
  • 01h 56’44” Hasty Exit
  • 01h 59’43” The guest
  • 02h 02’42” EL POTRO ALAZÁN (The red pony)
  • 02h 02’42” True love
  • 02h 10’09” Father’s gift
  • 02h 14’17” A helping hand
  • 02h 17’40” 1971 DOS HOMBRES CONTRA EL OESTE (Wild rovers)
  • 02h 17’40” Main title
  • 02h 22’30” Wild horses
  • 02h 25’57” Early morning – The wild rover – Ellen Smith